sábado, 23 de mayo de 2015

Cambio Climático Y Desertificación.

   ¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Altera la composición de la atmósfera y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
                         

   ¿Cómo influye el cambio climático en la biodiversidad?
· Aumento de la temperatura: en los últimos 100 años la temperatura ha aumentado 0,74ºC. Si siguen aumentando a este ritmo, algunas especies y hábitats se extinguirán ya que no superarán las altas temperaturas.
· Cambios en las precipitaciones: en el siglo XX  aumentaron las precipitaciones en las latitudes medias del hemisferio Norte, y disminuyeron en las regiones subtropicales y tropicales.
· Climas que se vuelven más extremos: las temperaturas aumentan y los fenómenos atmosféricos se vuelven mas imprevisibles. Afecta a las condiciones naturales de supervivencia de muchas especies porque están adaptadas a un clima concreto. 
· Cambios en los recursos hídricos: las lluvias son cada vez menos frecuentes, el aumento de las épocas de sequía y la ampliación del deshielo afectan a estos recursos.


Posibles soluciones
· Evitar el uso de los combustibles fósiles para lograr disminuir las emisiones de CO2.
· Adaptar las infraestructuras para no malgastar energía, aislando los hogares y no utilizando cemento para su construcción, evitando así, la emisión de gases de efecto invernadero.
· Reducir el uso de coches, yendo en bicicleta o en transporte público.
· Comprar productos ecológicos que no dañen el medioambiente.
· Apoyar iniciativas que promueven la detención de la deforestación.


 Ejemplos en España
· Los 11 años más calurosos desde que existen registros históricos (aproximadamente 1850) se han producido a partir de los años 90.
· Se calcula que las lluvias en la Península Ibérica podrían disminuir entre un 18 y un 42% a finales del siglo. 



 ¿Qué es la desertificación?
Es una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad humana. Está presente en todos los continentes, salvo en la Antártida y afecta al medio de vida de millones de personas. 


 ¿Cómo influye la desertificación en la biodiversidad?
· Erosión del suelo causada por el viento o el agua: se pierden los horizontes superficiales del suelo, que son los mas fértiles y los de mayor riqueza biológica.
· Deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas: la capacidad del suelo para mantener a las plantas disminuye.
· Pérdida duradera de vegetación natural
  

 Posibles soluciones 
· Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
· Reducir la edificación y conservar más el suelo.
· Conservación de bosques autóctonos, así como los que aún permanecen vírgenes.
· Utilización de sistemas de riego que eviten los peligros de sedimentación.


 Ejemplos en España
· Las islas Canarias: la mitad del suelo canario está degradado y el resto en grave riesgo.
· La costa Mediterranea: la costa se ve muy afectada al caso de desertificación, sobre todo la costa valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario