sábado, 29 de noviembre de 2014

El "Agujero" De Ozono



¿Qué es  la  capa  de  Ozono?    
  Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la Tierra. Se sitúa en la estratosfera y actúa de filtro de los rayos ultravioletas e impide que lleguen a la superficie terrestre y dañen el ADN de las células de los seres vivos.
  Está compuesta de Ozono, que se encuentra esparcido en la atmósfera (15-50 / kilómetros sobre la superficie terrestre) , y su concentración varía con la altura.
  Pero...  ¿qué es el Ozono?   
  Es una forma de oxígeno que contiene tres átomos de oxígeno (en vez de dos). El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso. 


 ¿Qué es el "agujero" de Ozono?
     Es la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de Ozono. Se ha formado principalmente sobre la Antártida, y puede presentarse en otros lugares.
    El agujero es tan extenso como los Estados Unidos, y tan profundo como el Monte Everest (unos 8000 metros).


¿Cúal  es  su  origen?
  Está originado por unos productos llamados halocarbonos, que causan la destrucción del Ozono a un ritmo muy rápido, lo que afecta al espesor de la capa. 
  La capa se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos: los clorofluorcarbonos (CFC). Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años, destruyendo la capa de Ozono.
   La mayor parte de los CFC se encuentran en refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.


¿Cuáles son sus consecuencias?
    La capa de Ozono absorbe gran cantidad de la radiación ultravioleta. Si llegara a nosotros más radiación podría causar un incremento de cáncer de piel y cataratas. 
     El aumento de la radiación ultravioleta afectaría a toda la vida sobre la Tierra. 


  
¿Cuáles son las posibles soluciones?
      1.- Utilizar aerosoles ecológicos (que no contengan CFC).
      2.- No utilizar espumas sintéticas que contengan CFC.
      3.- Llevar el refrigerador (cuando ya no funcione), a una tienda donde reciclen CFC, pues aunque ya no funcione el refrigerador, sigue soltando estos gases.
      4.- Utilizar alternativas químicas al los CFC para bajar el daño de la destrucción del ozono.











1 comentario: